Descripción del proyecto

¿Qué es la enfermedad renal crónica?, ¿Por qué ocurre?, ¿Qué tratamientos existen?, ¿Cómo afectará mi salud y mi vida?, ¿Qué puedo hacer para cuidarme? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos los pacientes después de recibir la noticia de que viviremos con una enfermedad renal crónica el resto de nuestra vida.

La vivencia de la ERC  y de cualquier otra patología es diferente en cada persona, no obstante, existen ciertas vivencias compartidas y ciertos recursos que pueden ser de utilidad para el afrontamiento.

En Alcer Cáceres pretendemos Informarte y Formarte en la Enfermedad Renal Crónica. Un grupo de profesionales, que llevan más de 15 años trabajando en este área, podrán aclarar todas tus dudas, contestar a tus preguntas y acompañarte en los primeros momentos de dificultad de la enfermedad.

Involucrar al paciente en su autocuidado es imprescindible para lograr un buen control de la enfermedad. Para ello, hay que conseguir la estabilidad física, promover conductas de salud, e instruirle en la identificación precoz de síntomas o signos de inestabilidad.

A continuación, se exponen los aspectos educativos sobre los que basar la educación sanitaria adecuada y adaptada al paciente con ERC:

  • Ofrecer a la persona conocimientos sobre la ERC: explicar etiología, manifestaciones clínicas y posibles complicaciones. Identificar y monitorizar signos y síntomas. Incidir en el concepto de enfermedad crónica y progresiva.
  • Informar sobre los factores de riesgo: enfermedad cardiovascular, DM, HTA, obesidad, tabaquismo y dislipemia.
  • Tratamiento farmacológico: indicaciones, dosis, efectos secundarios y su correcto uso. Fármacos nefrotóxicos. Implementación de la adherencia.
  • Recomendaciones higiénico-dietéticas adaptadas a la persona: ejercicio físico, dieta según estadio de ERC, restricción del consumo de alcohol.
  • Incidir sobre la importancia de la prevención y promoción de la salud mediante conductas generadoras de salud.
  • Identificar el incumplimiento terapéutico, transgresiones dietéticas y hábitos tóxicos como causas de descompensación. • Favorecer estrategias de afrontamiento de la enfermedad.

En Alcer Cáceres encontrará información sanitaria avalada por los mejores expertos y la experiencia de otros pacientes que viven también con una enfermedad renal y que tienen muchas cosas que enseñarle “de tú a tú”, “ de igual a igual”. Usted también tiene muchas cosas que compartir con otras personas que necesitan su apoyo, sus consejos, sus experiencias y sus ánimos.