Descripción del proyecto
La enfermedad renal terminal usualmente aparece en la época más productiva de la vida. Altera seriamente el trabajo u ocupación del paciente, limita los ingresos económicos del núcleo familiar, interfiere en el rendimiento laboral y hace que muchos pacientes sean en algunos lugares despedidos de su trabajo, esto crea gran depresión que interfiere en el éxito del tratamiento. El Departamento de Trabajo Social está orientado a la atención de problemas sociosanitarios que afectan al colectivo de enfermos renales y sus familias.
Estas son en líneas generales, las áreas de actuación más importantes:
- Atención Directa a Enfermos y familias en situación de vulnerabilidad. Utilizar la mediación como medio de solución de problemas.
- Proporcionar información a personas con Enfermedad Renal Crónica y familiares sobre la enfermedad, recursos, empleo y formación.
- Trabajar en equipo para atender diferentes casos. Supervisar equipos, servicios y proyectos.
- Detectar, analizar y valorar necesidades sociales. Acogida y soporte emocional. Seguimiento de situaciones especiales.
- Ofrecer recursos y promover la autonomía de los integrantes del colectivo.
- Facilitar y Asesorar iniciativas comunitarias. Dar soporte a acciones colectivas para cohesión social y mejora del colectivo.
- Fomentar la participación social del enfermo y su familia, para conseguir la mejora del paciente en particular, y del grupo en general.
- Participar en la formulación de políticas sociales. Visión amplia de situaciones y búsqueda de nuevas formas de atenderlas.
- Diseñar y realizar proyectos de atención e investigación. Evaluar planes de intervención social, individual y familiar.
- Gestión de entornos sociosanitarios (Centros de Día, Residencias, Pisos Tutelados)
- Atención de casos de especial vulnerabilidad (Urgencias sociales, sin hogar, sin recursos)
- Coordinar el Servicio de Ayuda a Domicilio.