Descripción del proyecto

Los enfermos con ERCA sometidos a tratamiento sustitutivo, están en unas condiciones psicológicas, sociales y biológicas especialmente difíciles. Soportan importantes tensiones emocionales debido a que tienen considerables pérdidas y frustraciones: reducción de su capacidad económica, laboral, sexual, de la autonomía y libertad de movimientos, de sus posibilidades de integración y permanencia en el grupo familiar y social y gran insatisfacción al tener que seguir un régimen de alimentación estricto con gran control de la ingesta de líquidos.

Podemos aceptar que la situación de estos enfermos es mejor actualmente desde el punto de vista médico y biológico, por lo que su calidad de vida, teóricamente debería ser mejor; sin embargo, la realidad clínica muestra que siguen teniendo marcadas alteraciones en el área psicosocial.

Es en este contexto, donde proponemos la prestación del servicio de atención integral al paciente con enfermedad renal crónica como un recurso extraordinario para este colectivo y que ayude por un aparte a mejorar la calidad de vida del paciente y por otro a contribuir de forma indirecta a la mejora del funcionamiento de los servicios públicos.

En este caso, es la Excma. Diputación de Cáceres quien nos ayuda a llevar adelante dicho proyecto, financiando parte del mismo, con una ayuda anual de 5.000,00€, lo que nos permite dar un servicio de calidad en aquellas localidades con más dificultades de comunicación y de acceso al mismo por lejanía y dispersión geográfica.

Financiado por la Excma Diputación de Cáceres

logo-diputacion-caceres