Investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona han liderado un estudio que, según informan, abre la puerta al desarrollo de un sencillo test de orina, una prueba no invasiva, para determinar la causa de la disfunción del riñón en pacientes trasplantados.
El trabajo, liderado por el doctor Òscar Len, el doctor Joan Gavaldà y el doctor Ibai Los Arcos, del grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), y el doctor Francesc Canals, del grupo de Proteómica del Instituto de Oncología del Hospital (VHIO), siguió los casos de 30 pacientes, analizando sus muestras de orina para descubrir proteínas con las cuales diagnosticar si el problema del órgano lo ha provocado un rechazo celular o una infección por virus BK.
Ello, indican, podría permitir adaptar el tratamiento de forma precoz. En palabras del doctor Ibai Los-Arcos, “nuestra primera intención es ayudar a diferenciar a los enfermos que tengan rechazo agudo de los afectados de nefropatía por el virus BK con un método no invasivo, mediante la detección de determinadas proteínas en la orina, dado que el tratamiento para los dos casos es totalmente opuesto”.
Así, 10 de los participantes en el ensayo habían sido diagnosticados de rechazo del órgano trasplantado y otros 10 de nefropatía por virus BK. De las alrededor de 2000 proteínas humanas detectadas, 10 diferenciaban a los pacientes con nefropatía por virus BK de los que sufrían rechazo y de los pacientes del grupo control, según explican los investigadores.
Una cuarta parte de los trasplantes falla antes de cinco años
En un 25 por ciento de los casos, el trasplante de riñón falla en los primeros cinco años, según informan desde el Campus Vall d’Hebron. Esta investigación podría, entonces, “permitir el desarrollo de una prueba no invasiva, sencilla y barata, que ampliaría el abanico de herramientas diagnósticas de los especialistas en trasplante renal” ante una disfunción del injerto renal.
La investigación contó con la colaboración de la Unidad de Trasplante Renal Vall d’Hebron, liderada por el doctor Francesc Moreso, y la participación de los servicios de Nefrología de la Fundació Puigvert, el Hospital del Mar y el Hospital Universitario de Bellvitge. Se presentó en el XXVII Congreso de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) y recibió el premio a la mejor comunicación en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)
Fuente: Acta Sanitaria.