a sanidad extremeña ha realizado 22 trasplantes renales y 16 hepáticos en lo que va de año, registrando un total de 28 donantes de órganos, uno menos que a la misma fecha de 2018. Así se ha explicado durante la presentación del ‘Día Nacional del Donante’, que se celebra mañana, y en cuyo marco la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) realiza y llevará a cabo distintas actividades.

 

Tanto el coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López, como el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, entre otros profesionales sanitarios, han destacado que esta celebración coincide en un momento donde aún está reciente el primer trasplante gracias a donante vivo efectuado en la comunidad.

Este primer trasplante se llevó a cabo en el hospital Universitario de Badajoz a principios del pasado mayo.

A este respecto, tras la comparecencia se ha celebrado una mesa redonda con personas que han vivido este tipo de donaciones, evento en el cual se ha mostrado la importancia de este sistema en un momento donde la edad media de la población es cada vez mayor, y por tanto de la misma manera es la edad de los órganos de donante fallecido.

Fuente: HOY.ES