Seguro que has oído hablar de la plasmaféresis pero ¿Para qué sirve? ¿Cómo se realiza? Veamos unas cuantas cosas acerca de esta técnica.

¿Qué es la plasmaféresis?

La plasmaféresis, es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea. La finalidad es eliminar o remover partículas de gran peso molecular, disminuir la tasa de inmunocomplejos circulantes u otros componentes presentes en el plasma  que intervienen en la respuesta inmunológica patológica y que se consideran responsables de una enfermedad de sus manifestaciones clínicas. Esto se consigue extrayendo el plasma del paciente y reemplazándolo por una solución de plasma u otro coloide que sea adecuado(1). El plasma completo es extraído y separado de otros componentes sanguíneos por centrifugación o mediante una membrana de filtración; posteriormente, las células son reinfundidas con una solución de reemplazo (plasma fresco congelado, albúmina, coloides o cristaloides) (2).

¿Para qué sirve?

Esta técnica está indicada para un gran número de patologías. Las indicaciones más comunes son enfermedades neurológicas (síndrome de Guillain-Barré y miastenia gravis), aunque también está indicada en algunas patologías nefrológicas y hematológicas (síndrome de Goodpasture, y púrpura trombocitopénica trombótica)(3).

 

¿Cómo se realiza?

La técnica se puede realizar por centrifugación o por filtrado a través de una membrana especial (3). Es una técnica para la que se suele utilizar el hemofiltro, otro de los “temidos aparatos” de las unidades de cuidados intensivos junto al respirador y el desfibriladorExisten diversos tipos de hemofiltros y varias casas comerciales.

Fuente: Enferemería Tecnológica