• En Extremadura hay ya más de 1.270 personas en hemodiálisis, diálisis peritoneal o con un trasplante renal funcionante.

El número de personas que en Extremadura necesitan diálisis o trasplante renalha aumentado casi un 9 por ciento en un año, con lo que más de 1.270 pacientes en la región precisan tratamiento renal sustitutivo.

Según el último registro de la Sociedad Española de Nefrología el número de personas con enfermedad renal crónica que en 2017 pasaron a necesitar un tratamiento renal sustitutivo en la región fue de 110, lo que supone un incremento de casi el 9 por ciento de los pacientes en esta situación.

Tanto la prevalencia -número total de población afectada- como la incidencia -número de nuevos casos- se sitúan por debajo de la media nacional, con 1.180 pacientes por millón de habitantes (pmp) frente a los 1.284 del conjunto nacional, y 111,6 pmp frente a los 141 del conjunto del país, respectivamente.

Enfermedad renal crónica

La SEN ha querido aprovechar la celebración de su XLVIII Congreso anual para informar que en España hay algo más de siete millones personas que padecen enfermedad renal crónica, «con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres».

Explica que el aumento de la incidencia de enfermedad se relaciona con el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular -responsables de más del 50 % de los casos-, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

Hábitos de vida saludable

Los nefrólogos hacen un llamamiento sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para frenar el avance de una patología que ya se conoce como «la epidemia silenciosa», pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales.

De hecho, una de las asignaturas pendientes es la detección precoz de esta patología, que permitiría reducir el daño renal e incluso revertirlo si se trata en sus primeras fases, señala la SEN, que estima que más del 40% de la enfermedad renal crónica está «infradiagnosticada».

Fuente: Eldiario.es