El número total de donantes ha aumentado en un 7 por ciento a fecha de 31 de mayo con respecto a los cinco primeros meses del año 2018, con una mayor subida en pulmón (+5%), hígado (+3%) y riñón (+2,2%), según ha detallado en rueda de prensa la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles 5 de junio. Este año, la celebración rinde un especial homenaje a la donación pediátrica,

El número de donantes sube un 7% en los cinco primeros meses del año en la que padres de niños que han perdido un hijo ofrecen sus órganos para salvar a otros menores que lo necesiten. De acuerdo con los datos de la ONT, entre 2010 y mayo de 2019 se han efectuado un total de 1.309 trasplantes infantiles en España. De ellos, 62 en los 5 primeros meses de este año. El 63 por ciento de los donantes tenía entre 1 y 10 años. En este periodo, se han registrado 314 donantes infantiles (1,8% del total).

Este año, la celebración rinde un especial homenaje a la donación pediátrica, en la que padres de niños que han perdido un hijo ofrecen sus órganos para salvar a otros menores que lo necesiten. De acuerdo con los datos de la ONT, entre 2010 y mayo de 2019 se han efectuado un total de 1.309 trasplantes infantiles en España. De ellos, 62 en los 5 primeros meses de este año. El 63 por ciento de los donantes tenía entre 1 y 10 años. En este periodo, se han registrado 314 donantes infantiles (1,8% del total). 

Del total, 989 (75%) se han realizado con órganos procedentes de donantes fallecidos, tanto infantiles como de adultos, y 320 (25%) de donantes vivos. El 58 por ciento de los trasplantes de donante fallecido se realizan con órganos de donantes infantiles. En cuanto al tipo de trasplante de donante vivo, 182 han sido hepáticos y 138 renales.

Además, hasta 74 trasplantes infantiles (5,7% del total) se han llevado a cabo gracias a órganos de centros extranjeros. En este caso, la mayoría de los donantes son infantiles (89%), el 81 por ciento tiene menos de 11 años y el 47 por ciento menos de 3.

En 2018, la donación infantil representó el 2 por ciento del total, con 45 donantes. «Los datos de la ONT señalan que estamos logrando invertir la tendencia decreciente de la donación pediátrica. Representa los sólidos valores de nuestra ciudadanía. Hablar de donación pediátrica es hablar de una ‘generosiDad con mayúsculas, ya que perder a un hijo es difícilmente asumible. Con gran generosidad, quieren contribuir a potenciar la vida de otros niños. Es una actuación muy especial, de «enorme emotividad», ha resaltado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

En su intervención, ha subrayado la escasez de órganos como el principal obstáculo para el trasplante infantil. «Afortunadamente en nuestro país, la mortalidad infantil es muy reducida. Esto implica una escasez de órganos adecuados en sus características para el trasplante de los niños, que en muchas ocasiones se puede suplir con la donación de vivo o la de donante adulto fallecido, pero no siempre es posible. De ahí que la donación pediátrica adquiera un significado especial», ha comentado.

La ministra ha pormenorizado las cifras del programa de Trasplante Infantil Cardíaco Incompatible AB0, que la ONT puso en marcha el año pasado y que ha permitido trasplantar hasta la fecha a un total de 6 niños de entre 1 y 2 años (4 en 2018 y 2 en lo que llevamos de 2019). Los trasplantes se han realizado en el Hospital La Paz de Madrid (4) y en el Gregorio Marañón (2).

Asimismo, la ONT está desarrollando, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, un protocolo para fomentar la donación pediátrica. Se trata de sistematizar las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante, algo que ocurre de forma muy infrecuente. Con ello, se pretende preparar a los profesionales que se encargan del cuidado de estos niños y a los coordinadores de trasplantes para detectar estas oportunidades de donación infantil y aproximarse adecuadamente a una familia en momentos sumamente dramáticos. La presentación de este protocolo está prevista para el tercer trimestre del año.

Igualmente, se está trabajando en el protocolo de trasplantes en la sanidad privada. Según ha expuesto Domínguez-Gil, se espera su aprobación «entre julio y septiembre», y los centros deberán seguir «los mismos requisitos» que cualquier hospital público y, además, deberán «ir de la mano de un centro de referencia público». «Existe una responsabilidad social de la sanidad privada. Ya hemos constituido un grupo de trabajo que se ha reunido en dos ocasiones», ha añadido la directora de la ONT.

Fuetne: Infosalud