Para el fundador de la ONT, España se enfrenta a dos grandes retos: los órganos bioartificiales y la inmunotolerancia

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa del fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha destacado el desarrollo de órganos bioartificiales y el fin del rechazo de órganos trasplantados como los dos grandes retos, a nivel de investigación, a los que se enfrenta España.

Matesanz ha explicado que, desde el punto de vista científico, «el gran reto que tenemos es evitar el rechazo, un asunto en el que estamos estancados» ya que «los medicamentos que van surgiendo no consiguen disminuir y, mucho menos, hacer desaparecer el rechazo».

El fundador de la ONT ha argumentado que el objetivo al que se aspira a la inmunotolerancia, que consistiría en «la no necesidad de administrar esos medicamentos», algo que «es el gran objetivo de todos los que investigan en este campo».

Organos bioartificiales

También ha apuntado a la producción de órganos bioartificiales, una de las líneas en las que trabaja el profesor Juan Carlos Izpisúa. Así, esta investigación se centra en la producción, a partir de cerdos, de órganos a la medida de cada enfermo. «Sería la gran panacea de los trasplantes», ha apuntado, ya que «haría casi innecesaria la donación de personas fallecidas y cambiaría por completo los trasplantes tal y como los conocemos hoy».

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que, desde el punto de vista social, «la línea que llevamos en España es la correcta». Y es que, ha destacado, «en los últimos tres años, cuando ya estábamos en la cumbre, hemos aumentado un 30 por ciento más y las diferencias con el resto de países son cada vez más abismales».

Juan Carlos Izpisúa, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, ha lamentado que «a pesar de la generosidad de todos los españoles y la organización que ha desarrollado Matesanz a lo largo de todos estos años, todavía la demanda es mayor que la oferta de órganos».

Por ello, ha apuntado que «la investigación puede ayudar a que esa necesidad disminuya». Los trabajos que realiza se centran en estudiar «cómo podemos generar tejidos y órganos en laboratorio que pudieran ser usados también para trasplantes». Aunque ha reconocido que «falta bastante» por investigar, «estamos tratando de inducir a la regeneración endógena«, de modo que se pueda «generar células no solo fuera de nuestro organismo sino también inducir que nuestros órganos puedan regenerarse».

Fuente: Redacción Médica