El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado el primer fallecimiento de una persona con coronavirus en Extremadura. La fallecida es una vecina de Arroyo de la Luz de 59 años. Era catequista y padecía una patología cardiaca previa. Hace unos días estuvo en Sevilla con una excursión programada para ver el Circo del Sol. El conductor de la ambulancia que la trasladó desde su localidad a un hospital de Cáceres y toda la familia de la víctima se encuentran en cuarentena.
Fernández Vara ha indicado que además de este caso, hay un décimo positivo en Plasencia. El presidente de la Junta no ha dado más datos. Será el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ofrezca más información esta mañana.
En cualquier caso, el presidente de la Junta ha indicado que los diez casos son importados, por lo que no hay motivos para decretar medidas por contagios locales, como el cierre de los centros educativos. «No se dan las circunstancias», ha afirmado.
Fernández Vara también ha pedido comprensión para las medidas que se van a tomar y que dará a conocer Vergeles.
Según ha dicho, se adoptarán medidas con contundencia, pero con sentido común. Por ejemplo, «no se van a suspender las oposiciones», ha afirmado, pero se buscarán aulas más pequeñas para que haya menos opositores y para asegurar la distancia adecuada de separación.
El mandatario extremeño ha recalcado que «hay que centrar todos los esfuerzos en asegurar la respuesta sanitaria».
Fernández Vara ha comparecido tras la reunión de la comisión de coordinación frente al coronavirus, a la que se han incorporado las dos diputaciones y la Fempex.
Por otro lado, este diario ha podido confirmar que algunos sanitarios que estuvieron en contacto con una paciente intervenida quirúrgicamente en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, y que ha dado positivo en una primera prueba de coronavirus, están en aislamiento domiciliario. Además se han suspendido algunas operaciones programadas en este centro hospitalario.
Fuente: Periodico HOY