Las vacantes disponibles que no se cubran en cada oferta de empleo podrán pasar luego al turno libre. También se creará una convocatoria especial para facilitar la promoción interna de estos funcionarios
Nuevo impulso a la integración. La Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando en un decreto para regular el acceso de las personas con discapacidad al empleo público. De acuerdo al borrador que ya se ha publicado en el portal de transparencia de la Junta, entre otras medidas se plantea reservar un 10% de las plazas que se oferten en cada convocatoria a este colectivo, con la novedad de que aquellas que no se cubran puedan pasar después al turno libre (antes se perdían). Además, se establecerá una reserva especial de vacantes para la promoción interna de estos funcionarios y en los casos de discapacidad sobrevenida por edad, accidente o enfermedad, se tratará de «adaptar» el puesto de trabajo.
Tanto el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como el sindicato CSIF (mayoritario en la Administración autonómica) han valorado de forma muy positiva el texto, pues el empleo público se considera como una de las alternativas más relevantes para que una persona con discapacidad pueda acceder a un puesto de trabajo estable. «Ese 10% es una tasa ejemplarizante para el resto de autonomías», detalla el gerente de Cermi Extremadura, Alfonso Cortés. Según explica, con esta normativa Extremadura «da ejemplo» al resto al resto de comunidades al ser una de las primeras regiones en legislar sobre este tema en España.
Fuente: Periódico Extremadura