“Vamos a intentar que eso no llegue”. El Gobierno espera no tener que decretar confinamientos domiciliarios a pesar de que ya ha habido varias autonomías que han lo han puesto sobre la mesa para sus territorios, como Asturias y Castilla y León. Sin descartarlo absolutamente y en la línea con lo expresado este lunes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de momento se mantienen las medidas que alberga el actual estado de alarma, que expira el próximo 9 de noviembre aunque ya se aprobó en el Congreso la inmediata prórroga hasta mayo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que no se decidirá nada sobre un posible confinamiento domiciliario hasta ese día.

En declaraciones a Canal Sur Radio, la número dos del Ejecutivo de coalición ha señalado que de momento se están aplicando medidas importantes que estarán en vigor hasta el próximo 9 de noviembre. Hasta entonces, ha pedido que “no adelantemos fases” porque se están aplicando medidas “contundentes”, pero a la vez hay que ser “prudentes”. De momento, la vicepresidenta reclama a los ciudadanos “cumplir las normas, no circular de noche” y aplicar una “disciplina personal”.

“Demos un poco de tiempo a ver qué ocurre”

Vamos a ir viendo día a día las circunstancias” y aunque “desde el punto de vista político es entendible que cualquier comunidad autónoma se pronuncie y tenga propuestas”, en referencia a la petición expresa de Asturias, “desde un punto de vista jurídico ese confinamiento sólo lo puede decretar el Gobierno”.

Calvo ha dicho entender que alguna autonomía tenga una propuesta de esa naturaleza, sobre el confinamiento domiciliario, pero desde el Gobierno piensan que “de momento” es mejor “verificar cómo funcionan las medidas aplicadas”, que se parecen a las que han adoptado ya en otros países, ha recordado la vicepresidente, aunque con otros ritmos. “Demos un poco de tiempo a ver qué ocurre”, ha reclamado.

Desde el punto de vista jurídico, Calvo ha recordado que “ninguna comunidad autónoma puede decretar un confinamiento” motu propio porque se trata de una “limitación de libertad importante, la deambulatoria, que sólo corresponde al Gobierno de la nación”.

Vox “ha animado y comprendido (las protestas) y luego han rectificado y ha dicho que son los sectores de la población que más cerca están de este Gobierno son los que se han rebelado”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado luego, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la postura expresada por Calvo, al señalar que para el Gobierno aún “es pronto para valorar el impacto del estado de alarma”. Monetro ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne este mismo martes con el gobierno asturiano y que este miércoles se celebra una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud: “Vamos a poner toda la información disponible y vamos a adoptar decisiones compartidas para todo el territorio”, ha explicado.

Montero se ha referido a la situación de la pandemia antes de detallar los acuerdos del Consejo de Ministros señalando que “se sigue registrando un aumento del número de contagios y corresponde al reflejo de lo que ocurrió hace una semana, es un aprendizaje de la primera ola de la pandemia”, pero que “es pronto para valorar el impacto” de las medidas aplicadas, ha reiterado.

El Ejecutivo confía “que las medidas que se han adoptado puedan salir efecto y frenar la curva de contagios”. Ahora bien, “no podemos decir que estas medidas serán suficientes”, ha avisado Montero, que no ha querido hacer especulaciones: “Tendremos que analizar cómo se comportan las medidas y continuaremos trabajando con las comunidades desde la proporcionalidad”.

Aún “es pronto para valorar el impacto del estado de alarma”

Por otro lado, la dirigente se ha referido a los disturbios en varias ciudades en protesta contra las restricciones para combatir contra el coronavirus y ha instado a la “responsabilidad y la solidaridad” con los “compatriotas que están en la UCI” y con el “personal sanitario” que mantiene “día a día a la población”. “No podemos tener a gente activando las mayores irresponsabilidades, los peores sentimientos. No nos gusta que los radicales y violentos vayan a aprovechar un hueco de tensión y vida compleja. Pedimos a toda la clase política su condena y comportamiento ejemplar”, ha asegurado.

Tras incidir en que España es un “riguroso Estado de derecho”, Calvo ha cargado contra Vox por haber “dicho una cosa y la contraria”. “Ha animado y comprendido (las protestas) y luego han rectificado y ha dicho que son los sectores de la población que más cerca están de este Gobierno son los que se han rebelado. Es una contradicción absurda”, ha sostenido. A su juicio, “no sería de recibo que ningún responsable político, en una situación tan complicada”, se dedicara a agitar “sentimientos y situaciones inquietantes y peligrosas”. “Cada uno responderá de sus responsabilidades”, ha zanjado.

FUENTE: LA VANGUARDIA