La Paz lidera una vez más el ránking de mejores hospitales públicos de España y la Clínica Universidad de Navarra vuelve a ser el mejor hospital privado, según el V Ranking del Monitor de Reputación Sanitaria de Merco.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid (público) y la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona (privada) encabezan por quinto año consecutivo la lista de centros sanitarios con mejor reputación, según las conclusiones del V Ranking del Monitor de Reputación Sanitaria’ (MRS) del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentado este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid lidera el ránking de este estudio por quinto año consecutivo, y los siete primeros puestos permanecen estables desde que comenzó a realizarse en 2013.

El MRS está supervisado por la consultora KPMG y cuenta con el apoyo de un consejo asesor formado por los presidentes de los consejos generales de enfermeros y médicos, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios y otros expertos en ese ámbito.

El trabajo no cuenta con financiación ni patrocinio de ningún ente público o privado y analiza 180 indicadores de 2.280 servicios clínicos para lo que se realizaron 5.656 encuestas a profesionales del ámbito sanitario. En total, se han llevado a cabo un total de 7.936 evaluaciones y análisis de servicios.

El hospital Universitario La Paz tiene en primera posición los servicios clínicos: Cirugía Ortopédica y Traumatología; Dermatología; Endocrinología y Nutrición; Medicina Interna; Neumología; Obstetricia y Ginecología; Pediatría; Reumatología y Alergología.

La segunda posición en Pediatría la ocupa el Hospital Niño Jesús.

Los mejores públicos

Entre los hospitales públicos, tras La Paz destacan en reputación el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre -ambos en Madrid- y el también catalán Vall D’Hebrón.

Los médicos especialistas consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, mientras que los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y directivos de laboratorios consideran que es La Paz. Las asociaciones de pacientes consideran que el más reputación tiene es el Vall D’Hebrón.

El acto de presentación contó con la presencia del rector Rafael Garesse, el decano de la Facultad Juan Antonio Vargas, el presidente de Merco-MRS José María San Segundo, el director técnico de Merco Jesús Antonio Álvarez, y el director general de Merco Manuel Sevillano.

San Segundo apuntó que “la reputación del sistema sanitario está mejorando y goza de buena salud, lo que no quiere decir que no tenga problemas”. “Tenemos un sistema público del que sentirnos orgullosos, los datos de gestión así lo corroboran”, constató. San Segundo puso de relieve la entrada en el escalafón de decenas de centros públicos de “provincias”no localizados ni en Madrid ni en Cataluña.

Los mejores privados

egún el Ránking MRS, la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Quirónsalud Madrid y HM Sanchinarro/Clara Campal son los hospitales privados con mejor reputación, concepto para el que se suman cuestiones como oferta asistencial, la cartera de servicios y los buenos profesionales.

La CUN lleva dominando el listado en los últimos cinco años y en esta edición del estudio se ha situado también en primer lugar del ranking de hospitales privados en 10 especialidades, destaca el centro en una nota de prensa: Aparato Digestivo, Alergología, Cirugía General, Dermatología, Hematología, Medicina Interna, Neurología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Especiales, Radiodiagnóstico y Urología.

Les siguen Sanitas La ZarzuelaCentro Médico Teknon-QuirónsaludHM Montepríncipe(Madrid), Sanitas La Moraleja (Madrid), Ruber Juan Bravo-QuirónSalud (Madrid), Ruber Internacional (Madrid) y QuirónSalud Barcelona.

No obstante, según el director del monitor, “España es un país de sanidad pública. Es extremadamente buena”, respondió a la pregunta de Servimedia de si es comparable el ‘ranking’ en cuanto a centros públicos y privados.

Los grandes transatlánticos de la pública no tienen parangón. La única que podría asimilarse a la pública es Navarra”, ha dicho, antes de destacar los “pequeños milagros” que se hacen con los presupuestos sanitarios, por lo que “se utilizan mejor los recursos”, aunque la “gran demanda” es la inversión en innovación.

Los mejores por especialidades

Por especialidades tanto centros públicos como privados, La Paz tiene la máxima reputación en cirugía ortopédica y traumatología, dermatología médico-quirúrgica y venerología, endocrinología y nutrición, medicina interna, neurología, obstetricia y ginecología, pediatría, reumatología y alergología.

El Clínic destaca en aparato digestivo, cirugía general y digestiva, hematología, nefrología, neumología y urología. El Gregorio Marañón, en cardiología, farmacia hospitalaria, otorrinolaringología, psiquiatría y radiogiagnóstico.

La lista de hospitales más reputados, desglosada por especialidades, es la siguiente:

Aparato digestivo: Hospital Clínic i provincial de Barcelona

Cardiología: Hospital general universitario Gregorio Marañón de Madrid

Cirugía general y aparato digestivo: Hospital Clínic i provincial de Barcelona

Dermatología médico quirúrgica: Hospital universitario La Paz de Madrid

Endocrinología y nutrición: Hospital universitario La Paz de Madrid

Nefrología: Hospital Clínic i provincial de Barcelona

Neumología: Hospital Clínic i provincial de Barcelona

Neurología: Hospital universitario La Paz de Madrid

Obstetricia y ginecología: Hospital universitario La Paz de Madrid

Oftalmología: Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid

Oncología médica: Hospital universitari Vall D’Hebrón de Barcelona

Otorrinolaringología: Hospital general universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Pediatría y áreas específicas: Hospital universitario La Paz de Madrid

Psiquiatría: Hospital general universitario Gregorio Marañón de Madrid

Reumatología: Hospital universitario La Paz de Madrid

Cirugía ortopédica y traumatología: Hospital universitario La Paz de Madrid

Urología: Hospital Clínic i provincial de Barcelona

Medicina interna: Hospital universitario La Paz de Madrid

Radiodiagnóstico: Hospital general universitario Gregorio Marañón de Madrid

Hematología: Hospital Clínic i provincial de Barcelona

Cirugía oral y maxilofacial: Hospital universitario 12 de Octubre de Madrid

Farmacia hospitalaria: Hospital general universitario Gregorio Marañón de Madrid

Alergología (novedad 2018): Hospital universitario La Paz de Madrid.

Fuente: Expansión