Las cifras están mejorando y parece que la famosa curva del coronavirus empieza, poco a poco, a doblegarse. De todas formas, muchos expertos temen que pasado este primer envite de la Covid-19, pueda venir un segundo pasado el verano. Por eso se hace tan determinante la generación de fármacos que puedan actuar a modo de profilaxis o la creación de una vacuna.

 En este sentido, Roger Paredes, doctor y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha pronosticado que “es muy posible que en pocos meses tengamos una vacuna”. Está convencido de que el equipo del doctor Bonaventura Clotet tendrá “los primeros resultados” de la investigación que está llevando a cabo para encontrar una vacuna “en pocos meses”. Eso sí, ha recordado que “después vendrá toda la cuestión de la manufacturación”, ha dicho en declaraciones a RAC1.

Paredes ha vaticina que hay confinamiento para rato todavía. “La gente tiene que entender que todavía debe seguir un mes o un mes y medio con el confinamiento”. En este sentido, ha subrayado que “es muy importante” que no haya “precipitación” y que las cosas se hagan “de manera racional”.

No se atreve a decir si será necesario llevar mascarilla en Navidad -”espero que no”-, pero sí ha manifestado que ”disminuir las nuevas infecciones es la mejor manera de dejar que los hospitales hagan bien su trabajo de la mejor manera”. ”Es muy importante que la gente entienda que quedándose en casa está salvando muchas vidas”, ha añadido.

A pesar de que la salida del confinamiento todavía queda algo lejos, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la crisis sanitaria. “Seguimos teniendo muchos casos pero vemos una tendencia hacia la disminución de los nuevos, y se ha reducido la mortalidad de casos graves“.

Ha remarcado que la tasa de reproducción del virus está ahora más controlada: “Cuando comenzó la epidemia eran más de tres [un enfermo contagiaba a tres personas] y, por tanto, quería decir que se triplicaban los casos. El primer mes vimos pocos , pero sabíamos que esto se multiplicaría y que la progresión sería logarítmica“.

Cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en Italia, tuvo claro que la epidemia llegaría a España. ”Había gente escéptica, pero era pura matemática”.

Paredes se ha mostrado comprensivo con la falta de material que ha habido, y hay, para combatir la Covid-19en los centros hospitalarios. “El coronavirus ha puesto en riesgo los stocks de todo, de fármacos, de oxígeno, de tests. La industria no ha dado abasto. No se está haciendo mal, pero la situación nos ha superado a todos”.

Entiende que la capacidad inmunitaria de la población marcará el devenir de esta pandemia. ”Sólo sabemos lo que podemos extrapolar de otras enfermedades. No lo sabremos seguro hasta que lo comprobemos empíricamente, pero en el virus del SARS, que es muy parecido, la inmunidad protegía más de 10 años. En la Covid-19 no lo sabemos todavía“.

Cree que lo que está ocurriendo en otros países fue lo que sucedió con España al inicio de la crisis. ”Lo que está pasando en Inglaterra y Estados Unidos es un poco lo que nos pasó a nosotros, que infraestimamos el peligro. Canadá lo está haciendo muy bien. EE.UU. es un país complejo y seguramente están reaccionando más tarde”.

Y concluye con un aviso: ”Tenemos que estar preparados porque estas cosas pueden pasar y se debe invertir más en investigación

Fuente: La Vanguardia