Esta alternativa que prueba la compatibilidad entre dos pacientes y sus donantes funciona en España desde 2008 y acumula 194 casos de éxito. Participan hasta 25 centros de todo el territorio nacional.

Cuando un paciente renal necesita un trasplante y cuenta con un posible donante vivo, el primer paso es acudir a la consulta y explicar a los especialistas esta posibilidad. A partir de ahí se les somete a pruebas de compatibilidad, como la del grupo sanguíneo o la del tipaje HLA, para conocer si paciente y donante son inmunológicamente compatibles.

La responsable de Programas de Trasplante Renal de Donante Vivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la doctora María Valentín, señala en declaraciones a ConSalud.es que entre un 30% y un 40% de las parejas que acuden a consulta son incompatibles. En estos casos se opta, en primer lugar, por neutralizar esa incompatibilidad a través de tratamientos agresivos o con medicación inmunosupresora. La otra alternativa es la de intercambiar donantes para poder realizar un trasplante renal cruzado.

El programa de trasplante renal cruzado incluye un grupo de trabajo multidisciplinar que cubre desde el área legal hasta la clínica

Esta posibilidad se planteó en España por primera vez en 2008, después de los programas pioneros de Holanda (2004) y Reino Unido (2007). A partir de ahí, la ONT puso en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar para cubrir todas las áreas desde el punto de vista ético, legal, quirúrgico, clínico e inmunológico. Los inicios fueron difíciles, cuenta la doctora Valentín, al recordar que en 2009 “sólo hicimos dos trasplantes, un intercambio” y al año siguiente “no nos salió bien ninguno”. A partir de 2011 los resultados fueron más fructíferos y a día de hoy se acumulan ya 194 casos de éxito.

Estos días ha sido noticia el primer trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa, protagonizado por España e ItaliaMaría Valentín ha mostrado gran satisfacción al respecto y cuenta a este diario los beneficios que va a suponer este avance para los pacientes. “Además de que hemos conseguido trasplantar a dos pacientes que tenían muy pocas opciones de trasplante, que es lo más importante; otro valor añadido es que hemos logrado coordinarnos entre países diferentes. Estamos contentísimos porque es el punto de salida para una colaboración mucho más fructífera”, celebra.

TÉCNICAS CADA VEZ MENOS INVASIVAS

El trasplante renal cruzado es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, que llevan realizando este tipo de intervenciones desde hace tiempo con excelentes resultados.

Los primeros países en implantarlo en Europa fueron Holanda, Reino Unido y España

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

LA ONT PILOTA EL PROCESO

La ONT, que ha coordinado en todo momento este operativo, ha aportado su experiencia en este tipo de trasplantes y la plataforma informática que permite analizar las posibilidades de intercambio entre las parejas inscritas en el Registro Internacional.

También se encarga de gestionar los cruces de las parejas, informar adecuadamente a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas después de cada cruce y desarrollar un informe anual sobre los resultados. Para llevar a cabo este objetivo, se ha adaptado la plataforma web del programa de donación  renal cruzada de la ONT, que contiene información de todas las parejas donante-receptor incompatibles.

Fuente: Consalud.es