• La Junta destaca la necesidad de controlar una enfermedad silenciosa y sin síntomas
  • Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión

Una adecuada tensión arterial previene enfermedades cardiovasculares como el ictus, insuficiencia cardíaca, arritmia o infarto de miocardio…. De modo que la hipertensión es “un enemigo silencioso” que en la mayoría de las ocasiones no provoca síntomas.

La frecuencia de hipertensión arterial -cuando se registran valores por encima de 140/90- en la población extremeña es del 35,8 %. Tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres, y se sitúa en la media nacional, según el estudio HERMEX, llevado a cabo por el Programa de Investigación Cardiovascular.

Este estudio, el primero que se hace para conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular de los extremeños de entre 25 y 79 años, ha sido presentado por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, así como la campaña de concienciación con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Vergeles ha manifestado que aunque en los últimos años existe una mayor concienciación y control de las cifras de hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, “no se debe bajar la guardia”.

Una de cada cuatro personas que tiene la tensión arterial alta o hipertensión está sin diagnosticar; y una de cada tres personas con diagnóstico de hipertensión aunque lo sepa, no recibe el tratamiento adecuado para controlar sus cifras de tensión arterial.

Además, una de cada dos personas que toman fármacos para controlar la tensión arterial no la tienen bien controlada. Apunta que un porcentaje muy alto de estos pacientes con la tensión arterial alta tienen al menos otro factor de riesgo cardiovascular (colesterol alto, fumar, sedentarismo…), lo que aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, que son la primera causa de mortalidad.

Todo ello, sumado al envejecimiento de la población, ha supuesto un incremento de frecuencia en la cifra de tensión arterial elevada o hipertensión, de ahí la importancia de medir periódicamente la presión arterial.

Recomendaciones

Se recomiendan cinco pautas no farmacológicas que han demostrado disminuir la presión como la pérdida de peso, si hay obesidad o sobrepeso, ejercicio físico regular, reducir el consumo de sal, aumentar la ingesta de frutas y verduras y limitar el consumo de bebidas alcohólicas a no más de una o dos unidades al día.

Por otro lado, el consejero ha trasladado el apoyo de la administración a la continuidad del estudio que desarrolla desde 2007 un grupo “tan consolidado” como Grimex, investigación que es una de las más importantes del país y que analiza no solo la frecuencia sino cómo han ido evolucionado los factores que influyen en la hipertensión (estilo de vida, dieta, fármacos…).

Ha avanzado la intención de la Junta de conformar un Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud en Extremadura, del que formen parte la UEx y grupos de investigación.

Por su parte, el investigador Nicolás Roberto Robles ha subrayado que la hipertensión afecta a muchas especialidades médicas, las cuales tienen que colaborar en esta lucha, y ha asegurado que Extremadura es “la región con mayor riesgo cardiovascular de España” pues sus valores están por encima de la media en muchos factores.

Fuente: eldiario.es