Un informe del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revela que la hipertensión arterial, el dolor lumbar y el colesterol alto son las tres enfermedades más prominentes entre los pacientes crónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades crónicas como aquellas patologías que se caracterizan por su larga duración y por una progresión lenta. El organismo dependiente de Naciones Unidas apunta que el 80% de las muertes por afecciones crónicas se dan en aquellos países que poseen porcentajes de ingresos medios y bajos. Tal y como indican los datos registrados por la autoridad sanitaria, un total de 36 millones de personas perdieron la vida en 2008 a causa de la cronicidad.

“El 80% de las muertes por afecciones crónicas se dan en aquellos países que poseen porcentajes de ingresos medios y bajos”

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicaron en 2014 un conjunto de cifras que ponían de manifiesto los problemas de salud crónicos más comunes entre los españoles. En este informe, la hipertensión arterial, el dolor lumbar y el colesterol alto figuran como las tres enfermedades más prominentes entre los pacientes crónicos. En este sentido, la suma de los porcentajes de afectados por estas tres patologías se sitúa en un 52,2%.

Dolor cervical, migraña, depresión, ansiedad crónica, diabetes y tiroides son, junto a las afecciones citadas, las enfermedades que más prevalencia tienen entre los pacientes que sufren cronicidad en España. Unas patologías que, en gran medida, están ligadas al creciente envejecimiento de la población. Y es que, según datos del INE, la esperanza de vida de los españoles alcanza los 83 años de media.

NECESIDAD DE INDICADORES

La situación de los enfermos crónicos en nuestro país no pasa desapercida para los portavoces de Sanidad de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso de los Diputados. En un debate organizado por Ilunion y Servimedia el pasado mes de julio, los representantes del Partido Popular y PSOEIsabel Cabezas y Jesús María Fernández, aseguraron que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “se está adaptando al reto de la cronicidad” y que España “está liderando el abordaje de estas enfermedades, se han dado pasos muy importantes y significativos en esta materia”.

“Si en el centro del debate no están los resultados, no tendremos un sistema homogéneo”

Los diputados de Ciudadanos y Unidos PodemosFrancisco Igea Amparo Botejara, se mostraron disconformes con el tratamiento de la cronicidad que se efectúa en nuestro país. Para la representante de la formación liderada por Pablo Iglesias, “la pobreza y la exclusión social hace que no se trate de forma correcta la cronicidad”, mientras que para el portavoz de Sanidad de Ciudadanos la solución reside en la medición. “Necesitamos indicadores que midan la eficacia de tratamientos a crónicos”, apuntaba el médico vallisoletano, quien subrayaba que “si en el centro del debate no están los resultados, no tendremos un sistema homogéneo”.

Fuente: Consalud.es