**Cinco quirófanos y 250 personas participaron en los diez injertos de órganos sólidos en el centro sanitario

Médicos del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) han batido un récord esta semana. Con la participación activa de 250 profesionales repartidos en cinco quirófanos han realizado diez trasplantes en sólo 24 horas gracias a los órganos de tres donantes, procedentes del hospital 12 de Octubre de Madrid, del Alvaro Cunqueiro de Vigo y del propio centro coruñés, según informó la dirección del Chuac.

Del mediodía del martes al del miércoles se realizaron seis trasplantes renales, uno de ellos de donante vivo, dos de hígado, uno de corazón y otro de páncreas. Un total de diez injertos vitales (dos para un mismo receptor) que beneficiaron a nueve personas, procedentes de las cuatro provincias gallegas, y a un vecino de Madrid que recuperó el aliento gracias a los pulmones de uno de los donantes de la Comunidad atlántica.

Desde el hospital recuerdan que esta cifra de trasplantes es posible gracias a la «solidaridad» de cuatro familias de los donantes .Al respecto, destaca que esta labor «no sería posible sin el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar que forman cirujanos cardíacos, generales y urólogos, así como cardiólogos, nefrólogos, hepatólogos y anestesistas, además del personal que trabaja en las unidades de reanimación, cuidados intensivos, personal de enfermería y servicios generales», añade.

Apenas un año después de que España batiese el récord de este tipo de intervenciones en un solo día, con 38 entre 29 hospitales de todo el país gracias a quince donantes, el centro coruñés logró este nuevo hito.

Una gesta de «toda» la sociedad

«Todos estamos de enhorabuena», resumió en la ciudad herculina Valentina Fernández, enfermera coordinadora de trasplantes del Chuac, una de las 250 personas que participaron en un proceso que «tienen su complejidad, porque supone movilizar a mucha gente».«Nunca hicimos tantos trasplantes en tan poco tiempo», se manifestó.

En sus declaraciones, la enfermera puso énfasis en la importancia que tiene el gesto que pone en marcha toda la maquinaria de un trrasplante. «No hay que olvidar que esto solo sucede porque hay familias solidarias, como la del niño de 19 años que de repente se muere y tiene el arrojo y las fuerzas para decir “vamos a ayudar a otras personas”. De esto nos beneficiamos toda la sociedad».

Fuente: ABC Sociedad.