Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El próximo día 9 de marzo, ALCER CACERES celebrará el Día Mundial del Riñón, que este año tiene como lema principal “OBESIDAD Y ENFERMEDAD RENAL”.

 

‘Obesidad y enfermedad renal’

Este año el lema del Día Mundial del Riñón, está centrado en evitar la obesidad, ya que es uno de los factores de riesgo de padecer enfermedad renal crónica.

En las últimas décadas han aparecido numerosos trabajos epidemiológicos que relacionan el índice de masa corporal con el desarrollo de enfermedad renal crónica en los sujetos obesos.

Otro hallazgo importante, es el papel crucial que juega la obesidad como factor de riesgo para una peor evolución de la función renal en pacientes con diversas patologías renales, glomerulares y el mundo del trasplante renal

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por lo que las autoridades sanitarias de los países deberían incluir planes estratégicos para la prevención de la obesidad. Lógicamente, la reducción de peso debiera de ser el aspecto terapéutico más determinante; sin embargo, la evidencia disponible acerca de su influencia es más bien escasa. En los últimos años, podemos encontrar interesantes revisiones que analizan con profundidad el efecto de la pérdida de peso y su influencia en la proteinuria y la función renal.

Litiasis renal y obesidad

La obesidad es considerado uno de problemas de salud más importantes en los países desarrollados. La OMS considera que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. En nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología, cerca del 40% de la población presenta sobrepeso y el 21% obesidad. Se ha demostrado un aumento del riesgo de padecer un cólico nefrítico hasta 2 veces mayor en los pacientes obesos. La probabilidad de recurrencia, posibles complicaciones y el riesgo de insuficiencia renal severa y diálisis estará aumentado en los pacientes con litiasis renal y obesidad. Por tanto la obesidad se presenta como uno de los factores modificables más importantes en la prevención de padecer cálculos renales y sus posibles consecuencias para el riñón.

 

Alcer Cáceres acudirá, tal y como hizo el año anterior, al Colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, informando a los alumnos de este colegio de la necesidad que existe de mantener hábitos saludables, haciendo un poco de deporte todos los días, comiendo sano y sobre todo, evitando aquellas comidas y bebidas que contengan un exceso de azúcar (como los refrescos de  colas y las golosinas) para de este manera poder evitar el sobrepeso, que es una de las enfermedades que tienen mucha relación con la Enfermedad Renal y sus complicaciones.

Dentro de las actividades que llevaremos a cabo este día, están la toma de tensión arterial, la medida del perímetro de la cintura y la medición del peso de aquellos alumnos que voluntariamente quieran hacerlo. Paralelamente, informaremos sobre como prevenir la enfermedad renal, como mantener hábitos saludables en el día a día, y  la relación que existe entre obesidad y la propia enfermedad renal.

 

Ver galería de fotos