Si eres mayor de 18 años, completa esta solicitud y pulsa “ENVIAR”. Te enviaremos tu carnet de donante. Gracias

¿Quien puede ser donante?

Cualquier persona puede hacerse donante de órganos. Usted puede solicitar la tarjeta de donante, si bien, debe de conocer que la tarjeta no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

“Es por ello, por lo que aconsejamos que en vida manifestemos nuestro deseo con respecto a la donación de órganos. La familia, si era conocedora de la decisión del fallecido, tiende a respetar la voluntad del mismo”.

¿Existe alguna ventaja para las personas que portan la tarjeta de  donantes?

Según la legislación vigente se garantiza el altruismo en la donación: nadie puede donar, ni recibir un trasplante, con otras intenciones o medios que no sean la solidaridad altruista.

Toda donación debe ser voluntaria, gratuita, sin ánimo de lucro y anónima, de forma que no sea posible obtener compensación económica, ni de ningún otro tipo.  La mayor compensación es la satisfacción de saber que se tiene la posibilidad de ayudar a otras personas.

¿Qué haréis con mis datos?

Los datos facilitados, no se almacenan ni se utilizan con ningún otro fin. Solo se utilizan para realizar y enviar la tarjeta solicitada. No existe una lista de personas que hayan solicitado la tarjeta de donante de órganos que se pueda consultar.

Según la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos son destruidos una vez se ha realizado la tarjeta de donante. Asimismo, las personas que solicitan la tarjeta de donante, deben saber que existe la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero.

¿Y si cambio de opinión una vez emitida mi tarjeta de donante?

Si no desea ser donante de órganos, rompa su tarjeta, en caso de tenerla, y comuníquelo a sus familiares y allegados para que, llegado el momento, puedan transmitir su voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

Datos de la ONT en 2015

0
Donantes
0
Trasplantes Renales
0
Trasplantes hepáticos
0
Trasplantes cardíacos
0
Trasplantes pulmonares
0
Trasplantes de páncreas
0
Trasplantes de intestino